Herramientas Sonic

Perforación para sísmica

Comparta esta página

Información principal

Perforación para sísmica

En Eijkelkamp SonicSampDrill hemos desarrollado una técnica de perforación para sísmica basada en una puntaza perdida, que se hinca o vibra a su posición con tubería de pequeño diámetro. Ahora es la solución estándar para la perforación de sondeos para disparo.

El problema con la instalación de explosivos para sísmica

En el pasado, la instalación de explosivos para sísmica tenía como consecuencia la rotura de infraestructuras enterradas y la alteración de la superficie del terreno, y lo que era peor, la penetración de niveles impermeables que permitía filtraciones y mezclas de agua salada o contaminada con acuíferos limpios, o incluso el afloramiento en superficie.

La solución Eijkelkamp SonicSampDrill: Perforación para sísmica Eijkelkamp SonicSampDrill

Para reducir el impacto de los trabajos de exploración, Eijkelkamp SonicSampDrill ha desarrollado una técnica mucho más elegante, basada en las puntazas perdidas.

  • La primera versión fue una tubería estrecha que se hincaba con un martillo portátil a gasóleo. Después vinieron los martillos hidráulicos en cabeza.
  • A continuación nosotros desarrollamos un anclaje al terreno con el explosivo abrochado, para incrementar la seguridad del personal en campo e incrementar significativamente la integridad de la investigación al estar el explosivo posicionado a la profundidad deseada. Un cilindro prefabricado de bentonita se coloca encima del cartucho de explosivo, y la tubería se llena de agua (o aire) para crear contrapresión. A continuación se retira la tubería, dejando la puntaza, los explosivos y la bentonita. Una vez la bentonita se ha hidratado y expandido (48-72 horas) se detonan los explosivos.

Las cabezas de perforación CompactSonic

¡Nuestra mejora más reciente es la cabeza de perforación CompactSonic! Ahora usted puede montar la cabeza de perforación Sonic en un mástil CompactSonic con todo incluido, permitiéndole el enganche rápido a un tractor. Una vez la tubería está cargada con los explosivos y la bentonita, este mástil CS-T vibra en avance y también retira la tubería. Las vibraciones sonic crean licuefacción en el terreno que circunda la puntaza y la tubería, incrementando significativamente la velocidad de penetración.

Trabajar con estos tractores mejora su productividad. La retirada de la tubería ya no es un problema. Un tractor se puede desplazar fácilmente y es bienvenido por los granjeros. El anclaje al terreno y el tapón de bentonita han mejorado las condiciones de trabajo y la calidad de los sismogramas, ya que bloquea a la carga en su sitio y dirige la energía hacia abajo. Así mismo, el tapón de bentonita solucionó el problema de las filtraciones salinas o de aguas contaminadas en otros acuíferos o a la superficie. La eficiencia superior del CompactSonic permite que los trabajos de sísmica continúen más allá de la temporada de cultivo.

Seguridad

Las herramientas y los procedimientos de la perforación para sísmica están diseñados para evitar que el explosivo se venga con la tubería al extraerla. En primer lugar está la geometría de la puntaza perdida, que asegura un rozamiento mínimo en avance y un rozamiento máximo cuando la tubería se retira, asegurando que la puntaza se quede en su sitio.

En segundo lugar, el peso de la longitud total de los tapones de bentonita y de la columna de agua que empujan a la puntaza perdida durante la retirada más el mecanismo de anclaje en el explosivo, mantienen la carga en su lugar. El uso de las vibraciones sónicas, vigorosas, durante la retirada del primer tramo de la tubería, reducen a cero el riesgo de un bloqueo de la puntaza.

Integridad hidráulica y aspectos medioambientales

Una vez retirada la tubería, la bentonita se expandirá para sellar el espacio dejado por la tubería provisional. Tras unas 48-72 horas, los tapones están completamente hidratados y expandidos, evitando la mezcla de zonas saturadas. Incluso en zonas salobres y en agua del mar, el tapón de bentonita es un precinto efectivo. Las puntazas son de hierro colado, el elemento más abundante en la tierra.

  Bájese el catálogo: Perforación Sísmica - Perforaciones para sísmica con el método de la puntaza perdida

Specification

Para la investigación sísmica suministramos tres diámetros de tubería: GP63 mm, GP88 and GP100, todas con puntaza perdida.

Producto

Aplicación

Zapatas de perforación

Sostiene la puntaza perdida. Se gira en la tubería inferior.

Tuberías de perforación.

La tubería GP63 conecta la cabeza de perforación con la puntaza perdida.

Adaptadores a la salida sonic.

Conecta la parte superior de la tubería con la cabeza de perforación.

Puntazas perdidas.

Tapona la tubería hasta su retirada.

Anclajes para explosivos.

Se despliega durante la retirada de la tubería, evitando también el robo.

Atrapador sísmico.

Conecta el explosivo con la puntaza perdida (sólo para GP63).

Tapones de bentonita.

Se expande con la humedad, reparando los niveles impermeables penetrados en el terreno.

Barras de carga para explosivos.

Se puede utilizar para situar el explosivo en la perforación abierta (o tubería).

Postes para cruce de carreteras.

Permite cruzar carreteras con cables temporales.

Fotos