Herramientas Sonic

Consumibles sonic para pozos inteligentes

Comparta esta página

Información principal

Consumibles sonic para pozos inteligentes

La perforación con Sonic es, con mucho, la manera más inteligente de instalar un pozo.

¿Por qué? Es extremadamente rápida, no se inyecta agua, usted tiene una alteración mínima de la perforación, y no hay mezcla en vertical o movimiento del terreno. Con la vibración sonic se obtienen muestras lindas y largas, de perforaciones profundas. La perforación con sonic no genera detritus, reduciendo de este modo la exposición de los miembros del equipo de perforación a terrenos potencialmente contaminados. Esto también asegura que la zona de perforación permanece tan limpia como la encontró usted. Con la perforación sonic puede instalar un pozo en un momento. Y esto gracias a la combinación con nuestro SmartWell, simple o múltiple. Usted gana mucho tiempo en comparación con la perforación con helicoide Auger hueco o con bailer.

Estas técnicas aseguran el sellado perfecto con bentonita sin utilizar inyecciones o pellets. ¡Nuestros pozos inteligentes SmartWells, se aplican en cualquier tubería que está rodeada por terreno, como puede ser una tubería que ha sido achicada, martilleada, empujada o vibrada! Nuestros SmartWells no se pueden utilizar con helicoide hueco Auger porque la perforación resultante es mayor que la capacidad de hinchamiento de los productos de bentonita utilizados. Puede utilizar nuestros consumibles de pozo para tomar muestras, así como con fines no medioambientales como drenaje o producción temporal de agua. Durante más de veinte años, los holandeses han instalado pozos de pequeño diámetro –alrededor de 1”-. El motivo es simple. ¿Por qué instalar un pozo que puede dar servicio a una pequeña ciudad, si sólo necesita una muestra de agua pequeña pero representativa?

Estándar Internacional

Tanto el Nuevo estándar Dutch NEN5744-2008 como la guía USA EPA540 prescriben el muestreo con bajo caudal (llamado también micro-purga) como la técnica básica para la toma de muestras de agua del terreno para análisis de micro-parámetros. La revisión que está a punto de salir, de la norma internacional ISO 5667-11 incluye también la micro-purga. El agua se extrae directamente de la parte ranurada del pozo, reduciendo el descenso en el nivel a 0,5 metros. De este modo se previene que las partículas del terreno entren en el pozo. Las muestras se toman una vez se ha estabilizado el oxígeno disuelto. Sólo una muestra con turbidez baja (generalmente 5-10 NTU), es garantía de la representatividad del agua de la formación.

Tiempo de instalación para pozos

¡Así que, en total, sólo se necesita purgar y muestrear unos pocos litros! Cuando se combina con la perforación sonic, la instalación de un pozo Directo ZeroDiffusion de 20 metros de profundidad, lleva sólo 30 minutos. ¡En 30-60 minutos, usted puede instalar un Pozo Multicanal de tres o siete niveles! Sin inyecciones que ensucien y sin el riesgo de utilizar pellets que bloqueen, puenteen, o se suban con su tubería. Los sellos de integridad alta y la selección de los materiales, garantizan que usted obtenga muestras representativas, sin utilizar decenas o incluso cientos de litros de agua. Todos nuestros SmartWells tienen volúmenes pequeños de llenado del tubo, haciendo que el tiempo de purgado sea mínimo.

Opciones disponibles para pozos

Estas opciones SmartWell vienen con filtros prefabricados de 1 metro (3 pies) de longitud, diámetros ¾”, 1" o 2", fabricados en HDPE resistente con ranuras de 0,3 mm de ancho. El pequeño filtro DirectWell de 1” está equipado con un tubo de ascenso de HDPE 10x13 mm, que permite la toma de muestras con una bomba de pie de pequeño diámetro o, a profundidades menores del agua, con una bomba peristáltica. El pozo NarrowPrepackWell tiene una tramo de filtrado de ¾” con un filtro prefabricado de arena, pudiéndose instalar en una tubería de diámetro interior I.D. 40 mm (como el DirectWell). Usted puede prolongar el pozo NarrowPrepackWell con un tubo de ascenso de ¾” o de 1”, o un tubo de ascenso ZeroDiffusion 1”, que usted compra en un rollo y estira antes de introducir en el pozo. El pozo QualityWell de 1” I.D. tiene un filtro de arena prefabricado mayor, y tubos rígidos de ascenso de 1". En relación a los niveles impermeables y sus conexiones, hay tuberías de ascenso rectas disponibles para el QualityWell, en longitudes de 2 metros, o con collarines prefabricados de bentonita en longitudes de tubería de 1 metro. Este sistema también está disponible para los tubos de ascenso de ¾”  del pozo NarrowPrepackWell. Con el DirectWell, los collarines o los tubos de 50 cm de longitud se deslizan a lo largo de todo el tubo de ascenso, una vez el filtro y el tubo de ascenso se han introducido en la tubería.

Para aislar temporalmente las propiedades hidráulicas de los niveles hasta que la bentonita se ha expandido, se utilizan los llamados atrapa arenas (sandcatchers). El material de la formación o de relleno no puede caer más allá que el atrapa arenas más cercano. También actúan como centradores.

Los pozos Zero Diffusion

Los pozos Zero Diffusion tienen un tubo de ascenso de diámetro interior 25 mm (1") I.D., garantizado contra difusión y fugas. Este tubo se suministra en rollos y se puede estirar antes de su introducción en la tubería. Una vez humedecida, la bentonita empieza a expandirse lentamente, sellando la perforación o el nivel al cabo de algunos días, en función de la forma, el diámetro exterior de la tubería y la salinidad del agua del terreno. Se está desarrollando una versión del SmartWell con acceso de 2” en toda la longitud. Se puede utilizar en una tubería con diámetro interior de 77 mm I.D. -o algo mayor-. Todos los tramos con filtro se pueden conectar.

Pozos Multicanal

Nuestros pozos MultiChannelWells están disponibles en versiones de tres o siete conexiones para tubería de diámetro exterior O.D. 88 ó 100 mm. Los tramos de filtro son de 25 ó 50 cm de longitud. También en este caso, los BentoBlocks y los atrapa arenas se utilizan para aislar zonas de filtrado o de toma de muestras entre sí.

La toma de muestras de volátiles se puede hacer con niveles de agua hasta los 6 metros de profundidad con una bomba peristáltica (Estándar Holandés NEN 5744-2010). Una pequeña bomba de pie de 9 mm se puede utilizar para muestrear en pozos Multicanal o en los pozos DirectWell de 10 mm a mayores profundidades. El tubo de ascenso de HDPE para el ZeroDiffusion viene sellado con una pared de aluminio, que elimina completamente el riesgo de que la muestra se contamine con productos de flotación o con vapores. ¡Debido a que por encima del filtro no hay conexiones roscadas que puedan gotear, y a que los tapones de bentonita están situados de manera muy precisa, usted puede garantizar que la muestra de agua proviene de la zona ranurada y de ningún otro sitio! El tubo de ascenso en el ZeroDiffusion permite el acceso a equipos normales de 1" para toma de muestras y medidas, como el Diver o la bomba de cámara de aire.

 

Specification

Técnico

Tubería GP63x40mm Pozos Direct (DW36x10): 1m ó 2m de longitud 25x32 mm filtro HDPE con tejido (total 34mm) con 10x13 mm HDPE tubo de ascenso + collarines de bentonita 15x35 mm + atrapa arenas.
  Pozos NarrowPrepack 1 m 15x20 mm tubo filtro HDPE, prefabricado con arena y filtro de tejido. Tubos de ascenso 15x20 mm ó 25x32 ó (ZeroDiffusion) tubo de ascenso 25x33 mm. Los tubos de ascenso 15x20 mm se pueden suministrar con bentonita prefabricada de 1 m de longitud. Atrapa arenas.
Tubería GP88x65mm Pozos Quality (QW60X25): Prefabricado longitud 1m filtro 25x60 mm con 25x32 mm (1") conexión roscada de los tubos de ascenso con (o sin) collarines fijos de bentonita 60 mm OD.
  Pozo ZeroDiffusion (ZW60x25): Prefabricado longitud 1m filtro 51x63 mm con tubo flexible de ascenso de HDPE a prueba de difusión 25x32mm*, atrapa arenas y collarines de bentonita deslizables (35x60 mm).
  Pozos MultiChannel de 3 conexiones (MCW3-60): MultiCanal con tubo de HDPE para 3 filtros de 25 ó 50 cm de longitud. Entre medias: Como mínimo 50 cm BentoBlocks 60 mm O.D. y atrapa arenas.
  Pozos MultiChannel de 7 conexiones (MCW7-60): Tubos MultiCanal de HDPE para 7 filtros de longitud 25 ó 50 cm. Entre medias: Como mínimo 50 cm BentoBlocks 60 mm O.D. y atrapa arenas.
Tubería GP100x77mm Pozo Quality (QW70x25): Prefabricado 1m longitud filtro 25x70 mm con conexiones roscadas 25x32 mm (1") de los tubos de ascenso con (o sin) collarines de bentonita fijos 70 mm OD.
  Pozo ZeroDiffusion (ZW70x25): Prefabricado 1 m longitud filtro 51x70 mm con tubería de ascenso flexible de HDPE, a prueba de difusión, 25x32 mm*, atrapa arenas y collarines de bentonita deslizantes (35x70 mm).
  Pozos MultiChannel de 3 conexiones (MCW3-70): Tubo MultiCanal de HDPE para 3 filtros de 25 ó 50 cm de longitud. Entre medias: Como mínimo 50 cm BentoBlocks 70 mm O.D. y atrapa arenas.
  Pozo MultiChannel de 7 puntos de conexión (MCW7-70): MultiCanal de HDPE con tubos para 7 filtros 25 ó 50 cm de longitud. Entre medias: Como mínimo 50 cm BentoBlocks 70 mm O.D. y atrapa arenas.
  En desarrollo: Pozo 2" Smart: tramos de filtro 1 m 51x61 mm de HDPE con ranuras 0,3 mm, prefabricado con filtro de arena y tejido. Tramos de tubería ciega de 1 m de longitud con envoltura de bentonita. Diámetro mayor 74 mm. Atrapa arenas.
Tubería GP114x80mm Pozo ZeroDiffusion (ZW70x25): Filtro prefabricado de 1 m de longitud 51x70 mm con tubo de HDPE flexible, a prueba de difusión 25 x 32 mm*, atrapa arenas.
  En desarrollo: Pozo 2" Smart – tramos de filtro de 1m 51x61 mm de HDPE con ranuras de 0,3 mm prefabricado con filtro de arenas y tejido. Tramos de tubo ciego de 1 m de longitud con envoltorio de bentonita. Diámetro mayor 74 mm. Atrapa arenas.

Fotos